Turismo Provincia de Ica

atencionalusuario@dirceturica.gob.pe

Best Responsive Joomla templates

La laguna de Huacachina es un oasis ubicado a cinco kilómetros al oeste de la ciudad peruana de Ica, en medio del desierto costero del Pacífico.

De aguas color verde, surgió debido al afloramiento de corrientes subterráneas y alrededor de ella hay una abundante vegetación compuesta de palmeras, eucaliptos (especies introducidas) y la especie de algarrobo conocida como huarango, la que sirve para el descanso de las aves migratorias que pasan por esta región. Todo ello contribuye a hacer de Huacachina uno de los lugares más vistosos y bellos de la costa peruana.

Historia

Su gran atractivo como paraíso natural, el cálido clima imperante todo el año y el poder curativo atribuido a sus aguas (antaño, ricas en sustancias sulfurosas y salinas) hicieron que Huacachina se convirtiera, alrededor de 1960, en uno de los más importantes y exclusivos balnearios peruanos de entonces. Se construyeron casas y hoteles, se levantó un hermoso malecón alrededor de la laguna, con barandas, alamedas y vestidores para bañistas. Incluso se asfaltó el camino que une a la laguna con la ciudad de Ica, al que se sembró de ficus, acacias y huarangos. Aunque el paso del tiempo se hace notar, el balneario todavía mantiene bastante de la prestancia de sus mejores épocas. Dos sobrevivientes de esa época son el hotel Mossone, construido en los años 1920 y lugar predilecto del presidente Augusto B. Leguía y Salcedo y el Hotel Salvatierra, lugar predilecto de artistas como Sérvulo Gutiérrez, hotel en cuyo interior se pueden apreciar las obras que pintara el artista para el local.

huacachina1

JA Bookshop

El bosque de piedras Los Frailes se encuentra a 5 Kilómetros al este de la ciudad de Ica; en el distrito de Parcona y a 8 minutos aproximadamente en auto. Son rocas de río líticas, con extrañas formas causadas por los continuos vientos. Destacan las figuras de una tortuga, la cabeza de un mono, un chullo o pirámide, un sapo, un roedor y un pez.

Leyenda

La presencia de complejo megalítico de piedras tiene dos interpretaciones: Primera hipótesis, se cree que hace mucho tiempo este lugar era un beaterio, donde se veían entrar hermosas monjitas a rendir sus plegarias y oraciones, pero al pasar el tiempo se notó la presencia de una nueva orden religiosa, todos ellos hombres altos, cubierto de negras sotanas, acostumbraban llegar al lugar para postrarse en una profunda oración que duraban varios días, hasta que un buen día fueron tentados por el demonio, las monjitas y los frailes, dieron paso al pecado virginal.

Dios, señaló que no merecían su perdón y los petrificó en piedra, como producto de ese pecado virginal, se encuentran piedras con extrañas formas que inducen a la imaginación.

Una segunda versión, señala que hace miles de años, en esta tierra de clima cálida, se asentaron una colonia experimental de extraterrestres, una sociedad astrológica, con una misión muy reservada, quienes quebrantaron sus principios doctrinarios y recibieron un ejemplar castigo, como consecuencia fueron convertidos en piedra.

Frente a estos testimonios y usando nuestra agudeza visual, podemos encontrar estatuas de Piedra como: elefante, tortuga, serpiente, roedor, camello, puma, iguana, sapos, una mujer alumbrando un niño, el perfil de un hombre mirando el cosmos, entre otros. Los bosques de Piedra, la importancia es por su relación con las extrañas formas que adquiere la naturaleza, esto nos intriga, cuantos misterios hay en nuestro pasado.

bosquepiedras   bosquepiedras2

JA Multilingual

El Señor de Luren es una talla en madera de Cristo crucificado, que se venera en el Santuario del mismo nombre en la ciudad peruana de Ica, de la cual es su Patrón.

Las festividades y procesiones en honor al Señor de Luren, constituyen la segunda multitudinaria manifestación religiosa más grande del Perú. En Ica, como en Lima, el mes de octubre es mes de devoción y fervor para los pobladores que profesan la religión católica. Cada tercer lunes de octubre, desde las siete de la noche, cuando el calor del desierto empieza a aplacarse, se inicia la multitudinaria procesión. Miles de fieles, venidos desde todas partes, acompañan a la imagen que recorre, durante más de dieciocho horas, las calles de la ciudad. Los iqueños le construyen arcos y alfombras de flores y cantan alegres a su paso. Hay emoción pero, sobre todo, humildad y fe.

Para el historiador Arturo Jiménez Borja, ésta es una procesión recogida, respetuosa, iluminada por infinitos cirios que portan las manos de sus devotos seguidores. Otra de las fechas en que el fervor católico y los incondicionales al Señor de Luren salen es para Semana Santa, donde nuevamente las calles de la calurosa Ica se llenan de devotos que acompañan al Señor de Luren.

use Google translate or Bing translator

En el pueblo de Santa Cruz, en direccion oeste; hay una trocha carrozable que conduce hacia uno de los arboles mas antiguos de sudamerica, es el El Huarango Milenario de Palpa.

El huarango es un tipo de acacia silvestre, similar al algarrobo, que tiene la capacidad de sobrevivir en los desiertos, debido a sus raíces pivotantes y aéreas. Este árbol en particular ha sido estudiado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, por el Instituto de Medicina Tradicional (INMETRA), y por la Universidad Nacional Agraria de La Molina. Mediante el conteo de los anillos concéntricos de su tallo y raíces, en 1998 el INMETRA determinó que este coloso vegetal de formas caprichosas tenia vividos 1,064 años y ha sido declarado como simbolo viviente de la medicina tradicional peruana.

Del Huarango Milenario parte una camino hacia el sur este, este camino conduce hacia la Ciudad Perdida de Huayuri, uno de los mas importantes atractivos turisticos de la Provincia de Palpa.